El Gobierno francés, a través del Ministerio del Interior, ha modificado, en fecha 17 de diciembre de 2020, su Código de Circulación introduciendo la obligación de que todos los vehículos de transporte y conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen por vías francesas sean equipados, a partir del 1 de Enero de 2021, con una señalización que indique la posición de los ángulos muertos de los laterales y de la parte trasera del vehículo.

¿Cuál es el objetivo de esta obligación?

El objetivo de esta señalización es permitir que los otros usuarios de la vía (conductores de turismos, motoristas, ciclistas, etc.) comprendan mejor la existencia y posición de ángulos ciegos en los camiones ya que la imposibilidad que tiene el conductor para percibir la presencia de otros usuarios en la vía deriva en multitud de accidentes de tráfico muchos de ellos con consecuencias fatales.

¿A quién se aplica la obligación de señalizar los ángulos muertos?

Por otra parte, cabe mencionar que esta obligación se aplica a los vehículos pesados ​​que viajan en un entorno urbano y que el decreto excluye de su aplicación a los vehículos agrícolas, forestales, servicio invernal y a vehículos de servicios que gestionan autopistas/autovías o que no están diseñados para operar en áreas urbanas.

En el caso de que se demuestre una imposibilidad estructural de instalar dichos dispositivos/señalizaciones en los vehículos, éstos estarán exentos de disponer de las señales laterales y/o traseras, como podría ser el caso de los camiones hormigonera o los camiones grúa.

¿Cómo se aplicará esta modificación?

El incumplimiento de esta obligación es sancionado con una multa de cuarta clase.

Con el fin de permitir a los fabricantes realizar la producción del modelo de señalización y a las empresas de transporte organizar el equipamiento de sus flotas, el gobierno de Macron dará un período transitorio de 12 meses (hasta el 1 de enero de 2022).

Durante 2021 se considerará que cumplen la normativa los vehículos que lleven, en los laterales y en la parte trasera, cualquier dispositivo destinado al aviso de la presencia de ángulos muertos, aunque no se ajuste estrictamente a la normativa.

https://www.securite-routiere.gouv.fr/reglementation-liee-la-route/reglementation-de-la-visibilite

https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000042532379