Desde el próximo 1 de diciembre Alemania impondrá peajes a todos los camiones de más de 7,5 toneladas por sus emisiones de CO2; una medida que está causando debates y gran incertidumbre en el sector del transporte por carretera germano.
Cuando el peaje al CO2 para camiones entre en vigor el 1 de diciembre de 2023, las empresas transitarias y de logística tendrán que pagar un recargo de unos 200 euros por tonelada de CO2. La medida a los camiones con una MMA superior a 7,5 toneladas y, a partir del 1 de julio de 2024, el peaje también se aplicará a los camiones con un peso bruto vehicular superior a 3,5 toneladas.
Los vehículos de cero emisiones, como los eléctricos y los de hidrógeno, así como los vehículos con pila de combustible de hidrógeno, estarán exentos del peaje hasta finales de 2025. A partir de entonces, se les aplicará el 25% de la tarifa normal a estos vehículos.
Según estimaciones del sector, los operadores de transporte de mercancías por carretera podrían afrontar un aumento de hasta un 83% en los peajes según la norma propuesta, siendo el aumento más alto para los operadores con vehículos más antiguos. La viñeta aplicada a los vehículos industriales de motor de combustión interna, tiene como objetivo acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según ha informado la Asociación Federal de Transporte, Logística y Utilización por Carretera (BGL), “al final será el consumidor quien financie la construcción y renovación de vías férreas y carreteras, a medida que los transportistas afronten el aumento de costes. Aunque el objetivo del nuevo impuesto es acelerar la transición a vehículos libres de emisiones, la infraestructura de carga y abastecimiento de combustible a nivel nacional aún está subdesarrollada”.
Una vez que el peaje de CO2 entre en vigor, el coste operativo por impuestos a las emisiones aumentará hasta el 20% aproximadamente. Según informó Transport Intelligence, un transportista con 130 camiones paga actualmente unos 200.000 euros al mes en peajes. A partir de diciembre serán 400.000€.
Por último, se teme que esta medide en Alemania provoque un efecto dominó en el resto de la UE y provocara la introducción de peajes al CO2 en otros países, provocando un gran impacto al transporte por carretera en toda Europa.
www.todotransporte.com / 20-10-2023 / https://www.todotransporte.com/texto-diario/mostrar/4483124/alemania-impone-peaje-camiones-emisiones-co2