La medida implantada hace un año se ha confirmado que es efectiva para reducir la mortalidad en el tramo entre Calafat y Camarles, pero muchos camioneros circulan por el carril izquierdo.
El Servicio Catalán de Tráfico instalará este año cámaras con un sistema de inteligencia artificial en la AP-7 entre Calafat y Camarles, en el Baix Ebre, para sancionar a los camiones que incumplen la prohibición de avanzar.
Desde hace un año los vehículos pesados que circulan por este tramo de autopista de 30 kilómetros están obligados a hacerlo por el carril de la derecha y no les está permitido realizar adelantamientos en ningún momento.
Es una medida pensada para reducir la siniestralidad después de que, con la desaparición de los peajes, el tráfico ha aumentado de forma exponencial en la autopista AP-7 y esto ha hecho crecer los accidentes.
Por el momento, la prohibición en este tramo del Baix Ebre se ha confirmado eficaz a la hora de reducir la accidentalidad grave. Si en el 2022 hubo cinco víctimas mortales, el año pasado hubo una y, este año, ninguna.
1.400 multas a camioneros en el 2023
El problema ahora es que muchos camiones incumplen la prohibición de avanzar y es habitual verlos circulando por el carril izquierdo de la AP-7. El año pasado los Mossos multaron a 1.400 camioneros por este motivo y este año ya han sancionado a 400.
Los camioneros lo encuentran una medida desproporcionada y muchos lo incumplen. Algunos, como Alberto Alpont, lo justifican en aquellos casos en los que tienen por delante un vehículo que va mucho más lento que el suyo y que puede suponerles un retraso importante.
«Los (camioneros) extranjeros, cuando van a 80 km/h, originan unas colas impresionantes y nosotros siempre vamos con el tiempo ajustado. Estos minutos que te quitan quizás te impiden llegar a tu destino.»
Una de las críticas más habituales del resto de conductores es que los adelantamientos entre camiones son peligrosos y ralentizan la marcha porque suelen realizarse a una velocidad más reducida.
Cámaras con inteligencia artificial y velocidad variable
El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha explicado a TV3 que son conscientes de las infracciones y que por eso han decidido instalar dispositivos propios para complementar la vigilancia policial.
«Tenemos constancia de que la prohibición se incumple y lo perseguimos. Tenemos un proyecto para poner este sistema de cámaras propio del Servei Català de Trànsit para ayudar a los Mossos a controlar esta limitación.»
En paralelo, Trànsit y el ministerio de Transportes estudian la posibilidad de instalar en el mismo tramo un sistema de velocidad variable para reducir la velocidad máxima de los 120 a los 100 km/h en determinados momentos, como cuando existe una elevada concentración de camiones.
Más tramos de AP-7 con restricciones en los camiones
Lo que va de Calafat a Camarles es el único tramo de la AP-7 donde la prohibición de adelantos entre camiones es permanente. Sin embargo, Tráfico extiende esta misma restricción a otros puntos de la autopista los fines de semana y festivos.
Así, los viernes, sábados y domingos, y otras fechas festivas, no puede adelantarse en algunas horas en ninguno de los dos sentidos de la AP-7 entre Sant Celoni y Vilafranca. Igualmente, los adelantamientos están prohibidos allí donde se ha instalado un carril de circulación en sentido contrario.
Ésta es una de las 20 medidas que Tráfico puso en marcha el año pasado para reducir la siniestralidad y las retenciones en la autopista y que también incluyen más radares, velocidad variable y vigilancia con drones.
www.ccma.cat/324 / 02-05-2024 / https://www.ccma.cat/324/cameres-amb-ia-cacaran-els-camions-que-obvien-la-prohibicio-davancar-a-lap-7-al-baix-ebre/noticia/3290557/