El Gobierno de Dinamarca ha aprobado nuevas normas para regular el transporte combinado y las operaciones de cabotaje por transportistas extranjeros.

¿Cuándo serán aplicables y que regulan estas nuevas normas?

Estas normas serán aplicables a partir del próximo 1 de enero de 2021 y regulan el salario del conductor, los requisitos de documentación, el registro de transporte y la inspección y ejecución de la Autoridad de Tráfico por Carretera de Dinamarca.

 

  • Regulación del salario mínimo del conductor
    Tal como se aplica actualmente en otros países de la UE, la empresa deberá pagar una tarifa mínima por hora de viaje cuando parte del transporte combinado por carretera o las operaciones de cabotaje sean realizadas en Dinamarca.

    La tarifa mínima se ha establecido en un mínimo de 164,96 DKK (coronas danesas) o 22,15 € para transportistas que efectúen cabotaje con mercancías o la parte del transporte combinado por carretera.  

  • Requisitos de documentación
    Siempre que las autoridades lo requieran, la empresa deberá presentar documentación a la policía o a la autoridad de tráfico por carretera de Dinamarca a efectos de revisión de documentación.

  • Registro del transporte
    Antes de iniciar las operaciones de transporte a efectuar, las empresas deberán informar previamente a la Autoridad Comercial Danesa a través de un registro online de Transporte Extranjero en Dinamarca (UTIK).

  • Inspección
    La Autoridad de Tráfico por carretera de Dinamarca, en colaboración con la policía del país, inspeccionará el cumplimiento de los requisitos salariales y de registro para el transporte combinado en el país así como las operaciones de cabotaje a partir del próximo 1 de enero de 2021.

¿A qué efectos se han establecido estos nuevos requisitos?

 Dinamarca pretende poner fin a las prácticas abusivas de cabotaje con esta nueva regulación que establece requisitos tanto salariales como registrales.

Pueden acceder a la información completa directamente en la web oficial de la Autoridad de Tráfico por Carretera de Dinamarca, a través del siguiente enlace: