El Reino Unido decidió la salida de la Unión Europea tiempo atrás, finalizado el período de transición el próximo 31 de diciembre de 2020.

A este efecto, todas las operaciones de importación y exportación entre el Reino Unido y un estado miembro de la UE dejan de considerarse mercancía comunitaria y, por lo tanto, su regulación es la de un país tercereo con los consecuentes controles fronterizos y aranceles aduaneros.

En consecuencia, se han establecido directrices a partir del próximo 1 de enero de 2021 para empresas de transporte y conductores que transporten mercancías entre el Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales) y la Unión Europea.

¿Qué documentación debe portar el conductor?

  • Pasaporte y DNI
  • Permiso de conducir
  • Certificado de Aptitud Profesional del Condutor (CAP)
  • Para conductores de terceros países: Pasaporte, visado y certificado conductor extracomunitario.
  • Check-List para evitar intrusos en el vehículo. Código de buenas prácticas.
  • Permiso de Kent para acceder al puerto de Dover y/o Eurotunnel desde UK.

Actualmente, con la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, también deberían portar:

  • Documentación coronavirus: Certificado de desplazamiento del conductor.
  • Documentación coronavirus: Registro localización conductor en Reino Unido.

¿Qué documentación deben portar en relación al vehículo y la mercancía?

  • Licencia comunitaria
  • Carta verde
  • CMR
  • Documentación declaración de Aduanas (CTC) con la cual el conductor debe de portar el documento TAD (Documento Acompañamiento Tránsito) el cual debe de contener el MRN (Número de referencia de movimiento) o GMR (Goods Movement Reference) y el EORI.
  • Numeración EORI (Numero de operador económico asignado por una autoridad aduanera). Aunque no es obligatorio para las empresas de transporte que no sean operadores económicos con terceros países, es recomendable solicitar el registro en el EORI Español.
  • Registro acceso a KENT. Registro que debe de ser realizado con los datos del transporte, vehículo, etc. para realizar el trayecto desde GB a la UE al acceder por las vías de Kent dirección al puerto de DOVER y/o Eurotunnel. Cada registro de acceso tendrá una validez de 24h para realizar un único viaje.

El Gobierno del Reino Unido recuerda la importancia de mantenerse al día de la normativa, ya que a día de hoy aún están siendo acordadas entre el Reino Unido y la UE algunos puntos de la misma, por lo que serán periódicamente actualizadas sus informaciones.

Pueden acceder a la información completa sobre las instrucciones del Gobierno del Reino Unido acerca del transporte de mercancías entre RU y UE a partir del 1 de enero de 2021, a través del siguiente enlace:

https://www.gov.uk/guidance/transporting-goods-between-great-britain-and-the-eu-from-1-january-2021-guidance-for-hauliers.es#nuevas-normas-para-enero-de-2021

Las facilitamos a continuación diversos enlaces con información de interés acerca de esta nueva situación entre el RU y la UE:

-Enlace general informativo Gobierno GB (importación mercancías de la UE a GB):

https://www.gov.uk/prepare-to-import-to-great-britain-from-january-2021

– Documento de comprobación para evitar intrusos en los vehículos (versión inglés): https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/771754/BF_Vehicle_security_checklist_-_Spanish_V.04_.pdf

– Documento de comprobación para evitar intrusos en los vehículos (versión español):

https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/771741/BF_Vehicle_security_checklist_-_English_V.04.pdf

– Registro acceso a Kent:

https://check-an-hgv-is-ready-to-cross-the-border-demo.fbplatform.co.uk/start

– Solicitud numeración EORI España:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/Procedimientos_y_gestiones_en_la_Aduana/_EMPRESAS_Y_PROFESIONALES/Operadores_economicos_en_la_Aduana/_OPERADORES/Solicitud_numero_EORI/Solicitud_numero_EORI.shtml

– Formulario de registro de acceso de un conductor en UK:

https://www.gov.uk/provide-journey-contact-details-before-travel-uk

– Certificado desplazamiento conductor (coronavirus):

https://www.froet.es/wp-content/uploads/CERTIFICADO-DE-LA-COMISION-EUROPEA.pdf