La nueva Ley de Tráfico, ya en vigor, contempla una nueva infracción grave por una práctica muy común al parar o estacionar en determinados lugares. Te contamos dónde y a qué sanción puedes enfrentarte.
Seguimos conociendo nuevos detalles sobre las novedades de la Ley de Tráfico aprobada ya por el Congreso de los Diputados y en vigor desde el pasado día 21 de marzo. Con sanciones más duras que castigan sobre todo las distracciones, las principales novedades ya las conocerás: nuevas multas más importantes por usar o sujetar el móvil al volante, por arrojar objetos a las vías, por no llevar o llevar mal colocado el cinturón o algún otro sistema de retención infantil o por contar en el coche, aunque no se use, con un detector de radar.
Sin embargo, la letra pequeña de la nueva normativa nos deja también otras sanciones menos conocidas y que, quizás, han tenido menos repercusión y comunicación en las últimas horas. Hoy nos paramos en una, especialmente importante porque regula de manera diferente una práctica muy habitual entre los conductores en las calles de muchas ciudades de España.
NO TE DETENGAS, NI UN MOMENTO, EN UN CARRIL BICI O BUS
Y es que la nueva Ley de Tráfico eleva a 200 euros la multa por parar o estacionar (sí, no solo por aparcar, simplemente por detenerse) en un carril bici o en un carril bus, unos tipos de vías que se incrementan cada año en muchas poblaciones y ciudades de todo el país. Hasta ahora, esta acción no se consideraba una infracción grave, pero ahora ya sí.
Como seguramente habrás visto, si es que no la has realizado también, es muy común ver vehículos hoy en día que se detienen o paran en este tipo de carriles para bicicletas o autobuses, con el objetivo de realizar alguna compra o esperar a alguien. Desde este pasado día 21 de marzo, como hemos ya adelantado, este tipo de prácticas en lugares no permitidos acarreará sanciones de hasta 200 euros, aunque sea por una detención breve y puntual.
En concreto, es la modificación del artículo 76 de la nueva Ley de Tráfico la que establece ahora que “parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones”.
Así que ya sabes: si no quieres ser sancionado con nuevas multas de 200 euros, mucho cuidado donde paras y detienes tu coche. Ni siquiera la típica detención de unos minutos está justificada en el tipo de vías que ya te hemos detallado. Usa para ello las zonas de estacionamiento permitido, porque además así contribuirás también a agilizar el tráfico por un tipo de carriles que benefician la movilidad más sostenible.
AUTOPISTA.ES | 31-03-2022