El plazo es hasta el 30 de abril y la solicitud se realizará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
La Agencia Tributaria activó este lunes a través de su sede electrónica el enlace para que todos los transportistas puedan solicitar ya la nueva línea de ayudas directas del Gobierno para actividades «especialmente afectadas por la subida de los precios y de los carburantes». Estas ayudas, fruto de los acuerdos firmados por el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, están recogidas en el paquete de medidas aprobado por el ejecutivo para apoyar a los autónomos y pequeños negocios que se están viendo afectados por las subidas históricas de los costes en las materias primas, gas, electricidad e hidrocarburos.
En concreto, se trata de una de las líneas de ayudas directas más importantes que recoge este decreto cuya convocatoria ya está activa va dirigida a las distintas actividades que componen el sector del transporte, desde los autónomos y empresas de transporte ligero y pesado, hasta taxistas, furgoneteros o negocios del ferrocarril.
Más allá de las condiciones generales que suele haber en cualquier convocatoria de subvenciones, el requisito principal para poder beneficiarse de estas subvenciones, cuyo importe total ascenderá a 450 millones de euros es formar parte de una de las actividades cuyos CNAE se recogen en la convocatoria:
CNAE 4932 Transporte por taxi
CNAE 4939 Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p
CNAE 4941 Transporte de mercancías por carretera
CNAE 8016 Servicios de transporte sanitario de personas
Proceso sencillo
Todos los transportistas autónomos y empresas de transporte de mercancías podrán solicitar ya y hasta el próximo 30 de abril las ayudas directas tan sólo introduciendo sus datos básicos a través del enlace habilitado en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
En ésta ocasión, la Agencia tributaria ha intentado hacer el proceso lo más sencillo posible, de manera que el solicitante sólo tiene que incluir sus datos personales o los de su negocio, junto a la cuenta bancaria donde quiere que se le ingrese el dinero. Una vez hecho esto, sólo tendrá que pulsar en ‘validar’ para ver si toda la información y campos están completos y, de estarlo, pulsar en ‘firmar y enviar’. Una vez hecho esto, será la propia Agencia la que se ocupe de todo lo demás y, si cumple los requisitos, el autónomo recibirá directamente el dinero en su cuenta.
Como en cualquier subvención, se exigirá a los beneficiarios que quieran acceder a esta línea de subvenciones que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como que no estén inhabilitados por sentencia firme para obtener subvenciones, además de que la residencia fiscal de su negocio esté ubicada en España.
Por otro lado, la ley exige que los autónomos beneficiarios se encontraran dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte el pasado 29 de marzo de 2022 y que sean titulares de una autorización de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE, MDLE.
Hasta 1.250 euros por camión pesado
En cuanto al importe de las ayudas para los transportistas, estas dependerán del tipo de vehículo que posee y la flota de la empresa, aunque en cualquier caso no podrá superar el importe final de 400.000 euros.
Las ayudas directas que se concederán ascienden a 1.250 euros por camión pesado con autorización MDPE, 500 euros por cada vehículo ligero con autorización MDLE, 950 euros por autobús (VDE), 300 euros por cada taxi o vehículo con licencia VTC y 500 euros por ambulancia.
Puedes solicitar las ayudas directamente a través de este ENLACE en la Agencia Tributaria.
AUTÓNOMOS EN RUTA | 07-04-2022