Portugal ha decidido reducir la movilidad de sus ciudadanos para frenar el aumento de casos de contagio en esta segunda oleada de la pandemia, evitando así reuniones familiares para este próximo puente de Todos los Santos.

 

¿Cuáles son las nuevas medidas tomadas por Portugal?

Ante el gran aumento de casos de nuevos contagios de COVID-19, el Gobierno portugués ha dictado la Resolución del Consejo de Ministros n.º 89-A/2020, de 26 de octubre, en la cual queda establecida la prohibición de circulación entre municipios del territorio nacional durante el fin de semana correspondiente al puente de Todos los Santos, entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre. 

Queda establecida también la obligación de usar mascarilla en los espacios públicos, siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad sanitaria.

La Resolución permite realizar desplazamientos fuera de los municipios en situaciones excepcionales o específicas, recogidas en el párrafo 16 de dicha resolución.

Por lo que respecta a los desplazamientos por las actividades profesionales, estas están autorizadas siempre que se cumplan uno de los siguientes requisitos:

  1. Realización de una declaración si el desplazamiento tiene lugar entre los municipios aldeaños a la residencia habitual o la misma Área Metropolitana
  2. Si el viaje no se limita a dichas áreas, el empleador debe proporcionar al empleado una declaración.

¿Qué deben hacer los conductores de transporte terrestre?

Los profesionales del sector del transporte terrestre que deban desplazarse con el fin de ejercer su actividad profesional deberán contar con una declaración realizad por el empleador que permita acreditar que se encuentran desempeñando sus actividades profesionales por la naturaleza de su actividad.

La Associação Nacional de Transportadores Públicos Rodoviários de Mercadorias (ANTRAM) ha puesto a disposición un certificado modelo que puede adaptarse a las funciones de conductor de transporte profesional.

Desde Grupo Asatra les facilitamos el acceso a dicho documento accediendo al siguiente enlace:

https://grupoasatra.com/wp-content/uploads/2020/10/DECLARACAO-DE-ENTIDADE-EMPREGADORA-CIRCULACAO-TRABALHADOR.docx