Las autoridades francesas han emitido un comunicado con el objetivo de orientar a todos los profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera que operan entre Reino Unido y Francia. El objetivo es aclarar qué documentos aduaneros deben escanear y portar en el camión todos los chóferes que quieran ingresar a Francia desde Reino Unido a través de los puntos fronterizos habituales como puede ser el puerto de Dover o el Eurotunnel a partir del cambio normativo que se ha producido por el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

Aunque Reino Unido y la Unión Europea firmaron un acuerdo para mantener las condiciones en el transporte de mercancías por carretera tras el Brexit, la realidad es que la actividad ha sufrido pequeños cambios en su normal desarrollo. Si bien el transporte no está sujeto a aranceles o límites de ningún tipo, sí que es cierto que la burocracia fronteriza ha crecido con la llegada de 2021, circunstancia que además se ha agravado por la crisis del COVID-19 que obliga a presentar una prueba negativa y el permiso KAP para llegar a Francia desde Reino Unido.

En este aspecto, las autoridades aduaneras de Francia han publicado esta guía en la que se señala todos los documentos aduaneros que los transportistas y empresas del sector deben escanear para poder ingresar a Francia cuando se viene de Reino Unido. En este aspecto, esta guía señala que se debe escanear la declaración de importación, así como el documento de acompañamiento al transporte común, permitiendo asegurar la trazabilidad de los productos que llegan a Francia desde Reino Unido en vehículos pesados de transporte.

Los transportistas también deberán portar el documento de acompañamiento de tránsito de la Unión Europea. Por último, también se debe llevar en el vehículo el denominado sobre de logística que contiene el código de barras para registrar la unidad de transporte. Por el contrario, no es necesario tener escaneado y en el camión la declaración de exportación del Reino Unido y el denominado ‘Safety and Security Document’ (SSD) o documento de seguridad ya que los operarios de las aduanas franceses no los solicitarán.

Fuente: Transporte al día