El sector del transporte de mercancías por carretera se ha visto especialmente afectado por la pandemia de COVID-19. La crisis económica asociada a su desarrollo ha provocado una notable reducción de la actividad. Además, las restricciones de movilidad y requisitos fronterizos han complicado todavía más el desarrollo de los servicios de transporte. Con todo, la aceleración en el ritmo de vacunación y las medidas tomadas por los distintos países permiten que poco a poco el transporte recupere el pulso previo a la crisis sanitaria.
Dentro de este nuevo escenario, el sector del transporte también volverá a la normalidad en aspectos como las restricciones a la circulación de camiones en fines de semana y festivos, un modelo de actuación extendido en muchos países. En este aspecto, Alemania ya ha anunciado que pondrá de nuevo en marcha las prohibiciones de circulación a los camiones de más de 7,5 toneladas a partir del 1 de julio. De esta forma, las autoridades germanas limitan la circulación de este tipo de vehículos los domingos y festivos bajo el habitual procedimiento.
Aunque las prohibiciones a la circulación de camiones fueron levantadas a raíz de los efectos de la pandemia de COVID-19 para facilitar el desarrollo de la actividad ante el menor volumen de desplazamientos, las autoridades alemanas han anunciado que a partir del próximo 1 de julio se volverá a aplicar la normativa recogida en la Sección 30 de la StVo que limita el tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas de MMA en domingos y festivos. Además, de acuerdo con la Ordenanza alemana, los sábados de julio y agosto de 2021 también se aplicará idénticas restricciones para respetar el periodo estival.
La Oficina Federal de Transporte de Mercancías (BAG) recoge toda la información en relación a la situación actual y la aplicación de las restricciones al normal tráfico de camiones a partir del 1 de julio, así como las excepciones existentes por el COVID-19. Así por ejemplo, los vehículos de transportes que entreguen material a los centros de vacunación contra el COVID-19 no estarán sujetos a las prohibiciones al tráfico de camiones existentes en ciertas regiones como en el estado de Hesse o en el Estado Federal de Sajonia-Anhalt.
Fuente: Transporte al Día | 30/06/2021