La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha publicado un protocolo de actuación para transportistas en caso de dar positivo por COVID-19 en Reino Unido. Y es que el procedimiento a seguir en el citado caso ha cambiado debido a la nueva cepa del virus que ha aparecido en las islas británicas, además de por la nueva situación existente entre Reino Unido y la Unión Europea a raíz del Brexit. Por este motivo, es importante cumplir paso a paso con el modo de actuación fijado por las autoridades de Reino Unido.

Todo transportista que quiera cruzar la frontera entre Reino Unido y Francia por el puerto de Dover o el Eurotunnel debe presentar una prueba de COVID-19 negativa. Sin embargo, existe la posibilidad de que la prueba rápida de flujo lateral (antígenos) ofrezca un resultado positivo. En este caso, el transportista está obligado a someterse a una prueba PCR para confirmar el diagnóstico. Este tipo de pruebas se realizarán en el aparcamiento y el chófer deberá esperar aislado en su cabina hasta recibir el resultado entre 24 y 36 horas después.

Aunque el porcentaje de positivos en las pruebas PCR tras un positivo en una prueba de flujo lateral es reducido, los transportistas no deberán abandonar la cabina del camión bajo ningún concepto. En caso de que la PCR ofrezca un resultado negativo, los conductores pueden seguir con su camino. Por el contrario, los chóferes con un resultado positivo son escoltados por los agentes hasta un hotel habilitado para cumplir con el aislamiento obligatorio de 10 días que marca el protocolo médico ante positivos por COVID-19.

Los conductores serán sometidos a una nueva prueba una vez cumplido el aislamiento con el fin de comprobar que han superado la enfermedad durante el aislamiento. Un confinamiento en el que el alojamiento, la comida y en algunos casos los gastos de salud estarán cubiertos por el gobierno de Reino Unido al entender que es la mejor manera de proteger un sector vital como el transporte de mercancías por carretera a la hora de asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro y de los procesos comerciales.

Fuente: Transporte al día