La preocupación por reducir el número de casos de COVID-19 en los diversos países de Europa, ha conducido a que dichos países hayan tomado nuevas medidas de restricción con el fin de frenar el número de contagios reduciendo la movilidad de los ciudadanos.

Alemania: registro online

Debido al aumento de casos de COVID-19 en Alemania y en el resto de Europa en general, las autoridades germanas requieren realizar un registro online para poder acceder al país, facilitando los datos de la empresa y del conductor. La finalidad de dicho registro es que las distintas administraciones alemanas dispongan de un control de accesos de todas aquellas personas foráneas que accedan al país.

Una vez realizado el registro, éste derivará en la obtención de un certificado el cual se aconseja sea firmado y sellado por la empresa y entregado al conductor para poder llevar en el vehículo.

Es importante recordar que actualmente no es necesario aportar una prueba PCR a las autoridades siempre y cuando éstos no permanezcan más de 72h en el país. En este caso, las autoridades alemanas sí que exigirán una prueba PCR con resultado negativo o, en su defecto, antígenos.  

Por otro lado, en el supuesto de que el conductor haya permanecido en Gran Bretaña o en Portugal en los 10 días anteriores a su llegada a Alemania, también le será exigida una PCR negativa.

La realización del mencionado registro es sencilla y rápida, por lo que los datos solicitados son los propios de la empresa, del conductor, datos de contacto y una dirección en el país (aconsejamos inscriban la dirección de la primera carga/descarga en Alemania).

Pueden acceder a la información completa así como a la realización del registro online a través del siguiente enlace:

https://www.einreiseanmeldung.de/#/

Bélgica: registro online

Desde el pasado 27 de enero de 2021 las autoridades belgas han establecido la obligación de disponer de una declaración jurada en cabina por parte del conductor para poder acceder al país. Esta declaración jurada pone en conocimiento a las autoridades de que la persona que accede en territorio belga sin síntomas de COVID-19.

Dicha declaración es obligatoria para cualquier persona que acceda a Bélgica independientemente de la duración del viaje; sin embargo, las personas que se dedican al transporte internacional con regularidad, solamente necesitan completar dicha declaración una vez.

Pueden acceder a la información completa así como a la realización del registro online a través del siguiente enlace:

https://d34j62pglfm3rr.cloudfront.net/downloads/20210126_BU_Declaration_sur_honneur_Finale_FR_Approuv%C3%A9_Blanco_a_remplir.pdf

A título recordatorio, cabe mencionar que si el conductor va a realizar una estancia en el país superior a las 48h éste deberá de seguir completando el formulario de localización en línea.

Pueden acceder al formulario de localización en línea a través del siguiente enlace (estancias superiores a 48 H en Bélgica):

https://travel.info-coronavirus.be/fr

Según lo que ha indicado el país, los conductores de transporte internacional están exentos de portar pruebas PCR negativas y/o de realizar cuarentena por el momento.

Francia: actualización de documentos

El Ministerio del Interior de Francia ha publicado una página web dedicada al transporte internacional por carretera en la cual indican los documentos que debe portar el conductor y que debe proporcionar la empresa.

Para ello, distinguen 4 grupos de transportistas según su procedencia y destino, especificando qué documentos debe llevar cada uno de ellos:

  • 1.Todo transportista por carretera que llegue a Francia.
  • 2. Cualquier empresa de transporte por carretera que llegue desde Irlanda por mar directamente a Francia.
  • 3. Cualquier transportista por carretera que llegue desde el Reino Unido por mar directamente a Francia.
  • 4. Todos los transportistas por carretera que lleguen desde el extranjero por vía marítima directamente a Francia, con excepción de los que lleguen desde Europa y Reino Unido.

En el sitio web pueden descargar nuevamente la Declaración Jurada recomendada por la Unión Europea.

Pueden acceder a la información completa y a la descarga de los documentos establecidos para cada caso en la página web oficial, a través del siguiente enlace:

https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Deplacement-des-transporteurs-routiers-internationaux