La preocupación por reducir el número de casos de COVID-19 sigue siendo visible con las recientes medidas que van tomando los diversos países de la Unión Europea.

Persiguiendo este fin, Suiza ha implementado una nueva medida de efectuar un registro electrónico para poder acceder al país, en vigor desde este pasado lunes 8 de febrero.

¿Los conductores profesionales también deben realizar el registro?

Esta medida no exime a los profesionales del transporte de mercancías por carretera y, por lo tanto, también deberán facilitar sus datos de contacto si acceden al territorio suizo desde un Estado o una zona con alto riesgo de infección. España ha sido clasificado como un Estado de alto riesgo, por lo que los conductores que viajen a Suiza desde nuestro territorio estarán obligados a facilitar sus datos.

¿Dónde puede cumplimentarse el formulario?

El formulario a cumplimentar está disponible en formato digital en varios idiomas en la página web oficial de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza, a la cual podrán acceder a través del siguiente enlace:

https://swissplf.admin.ch/home

La empresa deberá cumplimentar debidamente el formulario y enviarlo correctamente. Una vez efectuado el registro electrónico la empresa recibirá un código QR de confirmación. El Código QR obtenido deberá facilitarse al conductor para poder poner a disposición de los agentes en los controles fronterizos.

¿Es necesario rellenar un nuevo formulario para cada entrada a Suiza?

Sí, por lo que respecta a la medida tomada por las autoridades suizas, el registro electrónico deberá ser efectuado cada vez que el conductor deba entrar a Suiza desde una zona o Estado de alto riesgo de contagio.

La misma página web de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza ha puesto a disposición pública una lista de países y área con mayor riesgo de infección que es actualizada de forma periódica:

https://www.bag.admin.ch/bag/en/home/krankheiten/ausbrueche-epidemien-pandemien/aktuelle-ausbrueche-epidemien/novel-cov/empfehlungen-fuer-reisende/liste.html